Las siglas ENFP significa extrovertida, intuitiva, sensible y perceptiva. Este tipo de personalidad representa el 8% de la población mundial, con más mujeres que hombres (el 10% de las mujeres son ENFP frente al 6% de los hombres). Tal y como explica Michael Segovia, consultor sénior de The Myers-Briggs Company, las ...
Las siglas ENFP significa extrovertida, intuitiva, sensible y perceptiva. Este tipo de personalidad representa el 8% de la población mundial, con más mujeres que hombres (el 10% de las mujeres son ENFP frente al 6% de los hombres).
Tal y como explica Michael Segovia, consultor sénior de The Myers-Briggs Company, las personalidades del tipo ENFP son espontáneas, creativas, afables, enérgicas y enfocadas en el futuro. Y John Hackston, jefe de liderazgo intelectual de MBTI, agrega que también son entusiastas, afectuosas y que se centran en las personas.
Se trata de personalidades a quienes les encanta probar y compartir cosas nuevas, desde ideas hasta experiencias, pero pueden tener algunas dificultades con el seguimiento de las mismas, porque pueden llegar a cansarse, algo a lo que Segovia agrega que es porque también es probable que se sientan abrumadas o tengan un cambio repentino de emociones, si se ven obligadas a tomar una decisión sin antes estar preparadas para ello.
Los ENFP tienen un entusiasmo inconfundible en su enfoque de las cosas, desde un nuevo proyecto que les apasiona hasta conocer gente nueva. "Son instigadores entusiastas de proyectos, pero pueden aburrirse o entusiasmarse con otra idea nueva y dejar las cosas sin terminar", dice Hackston.
Este tipo también disfruta de la variedad, la espontaneidad y tener una actitud de "ir contra corriente", de ahí la dificultad para mantenerse en el camino. "Les encanta compartir nuevas ideas y posibilidades con otras personas, buscar aventuras y experiencias novedosas", explica Hackston.
Hackston señala que los ENFP también son pensadores creativos, con un enfoque del panorama general. Pueden pensar de manera abstracta y tienen una gran capacidad para crear, aunque no siempre captan los detalles importantes. "Pueden ver nuevas conexiones que otros no ven, ayudándoles a ser más conscientes de lo que sucede a su alrededor; sin embargo, ocasionalmente pueden ver enlaces que en realidad no existen, ver una agenda oculta donde no se pretende nada de eso", explica Hackston.
Los ENFP tienen un carisma que los hace naturalmente inspiradores y motivadores para estar cerca, según Hackston y Segovia. "Las personas que tienen preferencias ENFP son motivadores naturales, disfrutan de nuevos desafíos e inspiran a otros, ya sea en su entorno profesional o en su vida personal", dice Segovia. También se guían por un sólido núcleo de valores personales, agrega Hackston.
Un último rasgo revelador de un ENFP es su capacidad para adaptarse y ser flexible en una variedad de escenarios, o con todo tipo de personas. Como explica Segovia, este tipo a menudo se describe como adaptable al cambio, "y les gusta mantener sus opciones abiertas siempre", concluye.
Foto principal: Pexels