En 1980 el psicólogo Robert Plutchik desarrolló la rueda de emociones (también conocida como la rueda de las emociones de Plutchik), formada por ocho emociones básicas y ocho emociones avanzadas, cada una compuesta de dos emociones básicas. Pero, ¿qué es exactamente esta rueda?, ¿y para qué sirve? La psicóloga Paula Ramírez ...
En 1980 el psicólogo Robert Plutchik desarrolló la rueda de emociones (también conocida como la rueda de las emociones de Plutchik), formada por ocho emociones básicas y ocho emociones avanzadas, cada una compuesta de dos emociones básicas. Pero, ¿qué es exactamente esta rueda?, ¿y para qué sirve?
La psicóloga Paula Ramírez de mundopsicologos, nos explica cómo aprender a utilizarla correctamente y cuáles son todos sus beneficios para nuestro bienestar físico, psíquico y emocional.
El psicólogo norteamericano Robert Plutchik propone dividir las emociones en ocho categorías básicas relacionadas con las funciones específicas para la supervivencia:
Miedo. Incertidumbre desapacible, nace de expectativas asociadas con daños por venir
Sorpresa. Reacción ante lo imprevisible (neutra)
Tristeza. Bajón anímico, suele necesitar apoyo social
Aversión. Voluntad/sentimiento de rechazo hacía alguien o algo
Ira. Es la emoción respuesta cuando se percibe una ofensa, sobre todo si esta es voluntaria
Anticipación. Expectativas que se generan gracias a información y experiencia de cada uno
Alegría. Es un estado de bienestar y satisfacción, con uno mismo y su alrededor
Confianza. Subjetiva, sensación y convicción de que determinadas situaciones o acciones no implicarán daños ni perjuicios.
Al combinar estas emociones primarias se dan el resto de emociones, las cuales amplían el abanico de experiencias. Según esta teoría, las emociones van variando en función de su grado de intensidad. Es decir, la ira es menos intensa que la furia y la ira es más intensa que el enfado. Hay que tener en cuenta que cuanto más intensa sea una emoción más motivará una conducta afín a ella. Para Plutchik, las emociones no son buenas ni malas en sí mismas, sino que todas son necesarias y presentan funciones concretas que promueven la supervivencia y la adaptación.
La rueda de las emociones de Plutchik es muy útil en cuanto a:
Facilita la clasificación de las emociones de forma visual
Posibilita la identificación de las emociones de forma más precisa y clara
Estimula la comprensión de las relaciones e interrelaciones entre los diferentes estados emocionales, entendiendo que las emociones no se presentan de forma aislada y un estímulo puede desencadenar una variedad de reacciones emocionales de diferentes intensidades
Promueve la empatía y comprensión de emociones ajenas
Fomenta la detección de eventos desencadenantes de las emociones
Ayuda en la expresión emocional
Aumenta la capacidad de manejo de las emociones debido a su comprensión
Puede ser de utilidad como herramienta de aprendizaje
Favorece el autoconocimiento y la adquisición de recursos propios de autorregulación
La rueda de las emociones consta de ocho emociones básicas (alegría, confianza, miedo, sorpresa, tristeza, aversión, ira y anticipación) que combinadas dan lugar a ocho emociones avanzadas (amor, sumisión, susto, decepción, remordimiento, desprecio, alevosía y optimismo), cada una de ellas compuesta por dos emociones básicas. Las emociones se van combinando en díadas primarias que formarán las emociones avanzadas, por díadas secundarias y terciarias que dan lugar a emociones todavía menos frecuentes.
Foto principal: Freepik