De eso se tratan los baños espirituales, de hacer del momento baño un espacio de relajación total, meditación y limpieza energética. Y es que, la mayoría de nosotros sentimos una atracción subconsciente hacia el agua; un elemento que necesitamos para vivir, y un elemento energéticamente curativo, que muchas culturas han ...
De eso se tratan los baños espirituales, de hacer del momento baño un espacio de relajación total, meditación y limpieza energética. Y es que, la mayoría de nosotros sentimos una atracción subconsciente hacia el agua; un elemento que necesitamos para vivir, y un elemento energéticamente curativo, que muchas culturas han entendido durante siglos.
Desde la antigua Grecia hasta la antigua India, desde Egipto hasta Israel, hasta los bautismos modernos y más, el baño ha tenido un lugar de larga data a lo largo de la historia humana.
Y lo bueno de los baños espirituales es que puedes hacerlos tuyos. Infundir tu baño con intención, y cualquier herramienta espiritual con la que te guste trabajar, no es una práctica cerrada, sino más bien algo accesible y nutritivo para el alma que cualquiera puede hacer.
La clave para dibujar un baño espiritual, según la curandera y autora de Baños Rituales Deborah Hanekamp, es poner la intención. "En pocas palabras, un baño ritual es sumergir el cuerpo, incluso solo los pies, las manos o la cabeza en el agua, además de la intención", comenta.
Los humanos han tenido una conexión espiritual con el agua durante generaciones, agrega, "y crear rituales en torno a esa conexión es una de las muchas prácticas universales que la mayoría de nosotros llevamos dentro de nuestros linajes, y que se remontan a la antigüedad", agrega.
Igualmente, ya sean spas, baños con sales y piedras, irte a bañar a un río o el propio mar, el hecho de sumergirte en el agua con dedicación e intención de sanación, se califican como baños espirituales.
Según Hanekamp, hay muchos enfoques diferentes para los baños rituales, dependiendo de lo que estés buscando. Aquí hay algunas maneras de infundir su baño (o ducha o remojo de pies) con intención:
Si bien un baño espiritual no es lo mismo que un baño de sonido, también puede incorporar el sonido en el ritual, ya sea usando campanas o un tazón de canto antes o después de su baño para despejar el espacio.
Hanekamp agrega que reconocer cómo te sientes antes y después del baño también puede ayudarte a reflexionar y sellar la experiencia.
Si te gustan los aceites esenciales fragantes o las plantas, puedes incorporarlos al baño. Sin embargo, no todos los aceites son seguros de usar en un baño, así que consulte esta guía primero.
Los baños espirituales también pueden ser excelentes para la limpieza y curación de los chakras. En ese caso, podrías incorporar diferentes cosas relacionadas con cualquier chakra con el que estés trabajando, para un baño espiritual centrado en uno que necesites trabajar en concreto.
Foto principal: Pinterest