4 alimentos ayurvédicos para incluir en tu dieta

Estefanía Grijota

Hay muchos alimentos muy nutritivos que los practicantes ayurvédicos recomiendan consumir; y en concreto, cuatro de ellos que puedes incluir muy fácil en tu dieta.

08/03/2022

El ayurveda es el nombre que se la ha dado a un sistema de medicina tradicional y alternativa originario del subcontinente indio, que aunque su práctica es pseudocientífica, la Asociación Médica de la India no deja de recomendar para nuestra salud para tratar el cuerpo naturalmente. ¿Por qué priorizan estos cinco ...

El ayurveda es el nombre que se la ha dado a un sistema de medicina tradicional y alternativa originario del subcontinente indio, que aunque su práctica es pseudocientífica, la Asociación Médica de la India no deja de recomendar para nuestra salud para tratar el cuerpo naturalmente.

¿Por qué priorizan estos cinco alimentos sobre otros como los más importantes? Según la medicina ayurvédica, cada persona tiene un dosha dominante: Vata, pitta o Kapha (energía aire, fuego o agua). Y Si bien lo más probable es que tengamos una mezcla de estos tres doshas, es probable que un dosha domine Tu cuerpo. Los doshas juegan un papel prominente en el gobierno de qué alimentos necesitamos comer para maximizar nuestra salud y el bienestar en general.

1. Arroz

El arroz es un alimento básico en gran parte del mundo, y es un alimento que se equilibra para las personas de cualquier dosha. El arroz integral suele ser preferible al arroz blanco porque tiene un mejor perfil nutricional que el arroz blanco. El arroz integral incluye proteínas más minerales como manganeso, magnesio, niacina y otros.

Sin embargo, el arroz integral podría no ser la mejor opción para las personas que necesitan equilibrar su pitta. En ese caso, el arroz basmati blanco sería preferible.

2. Verduras de hoja verde

Las personas de todos los doshas se benefician del consumo de verduras de hoja verde como la col rizada, las espinacas, el bok choy, la rúcula, las hojas de mostaza y las acelgas. Las verduras varían en su contenido nutricional, pero todas ellas son nutritivas. Las verduras de hoja verde también contienen altas cantidades de antioxidantes útiles.

3. Arándanos

Hay muchas frutas nutritivas que las personas de cualquier dosha pueden disfrutar. Estos incluyen albaricoques, bayas, cerezas, higos y uvas. Es beneficioso comer todos estos, y recomendamos hacerlo. Pero si vas a priorizar alguna de estas frutas en tu dieta, los arándanos se destacan como las frutas de máxima prioridad para consumir.

¿Por qué?

Los arándanos ocupan un lugar destacado en nuestra lista de los alimentos ayurvédicos más importantes porque, aparte de las frutas secas, que algunos practicantes ayurvédicos aconsejan a las personas que eviten, los arándanos son los más altos en la escala de capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC). Esto significa que, en relación con otras frutas, ofrecen cantidades extremadamente altas de antioxidantes protectores.

También ofrecen beneficios adicionales para la salud, incluidas altas concentraciones de nutrientes como la vitamina C, la vitamina K y el manganeso.

4. Cúrcuma

De acuerdo con la perspectiva ayurvédica sobre la comida, también es medicina, y la cúrcuma ilustra este principio claramente. La cúrcuma es un alimento sabroso que también parece actuar como una potente medicina preventiva. La investigación ha revelado que aparentemente tiene propiedades antivirales y puede ser útil para aumentar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo.

La cúrcuma también contiene muchos nutrientes beneficiosos que incluyen proteínas, vitamina C, vitamina E, calcio, potasio, manganeso, magnesio y zinc.

Foto principal: Laura Lanckriet, para Unsplash

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy