Es muy fácil dejar volar tu mente hacia pensamientos del mañana, sobre lo que dijiste o hiciste ayer o sobre todo lo que tienes que hacer mañana o sobre cuáles son tus planes de futuro cuando, en realidad, el momento presente es todo lo que tienes. Saber vivir siendo plenamente consciente ...
Es muy fácil dejar volar tu mente hacia pensamientos del mañana, sobre lo que dijiste o hiciste ayer o sobre todo lo que tienes que hacer mañana o sobre cuáles son tus planes de futuro cuando, en realidad, el momento presente es todo lo que tienes.
Saber vivir siendo plenamente consciente del ahora puede reportarte muchos beneficios, entre ellos, vivir desde la calma y orientarte hacia lo que de verdad eres en esencia y lo que quieres en la vida. ¿Cómo podemos vivir con más frecuencia en el aquí y el ahora y ser más conscientes? Te contamos cinco formas que pueden ayudarte a vivir conscientemente.
Una forma de estar en el momento presente es notando tu entorno. ¿Con qué frecuencia te tomas un tiempo de tu día para mirar a tu alrededor y ver qué está pasando? ¿Cuándo fue la última vez que te sentaste, cerraste los ojos, respiraste hondo y solo miraste todo lo que te rodeaba?
Aprovecha esta oportunidad ahora mismo: cierra ambos ojos y respira hondo, luego ábrelos y realmente disfruta de dónde estás.
¿Cómo se ven las paredes de tu entorno? ¿Cuántas ventanas ves a tu izquierda y a tu derecha? ¿Cuántas luces hay? ¿Eres consciente de los ruidos, hasta el más mínimo? Cuando te detienes a mirar a tu alrededor y disfrutar de todo lo que te rodea, es más fácil vivir en el momento presente.
Si bien puede parecer más productivo realizar múltiples tareas y trabajar en más de una cosa a la vez, hacer malabares constantemente con múltiples tareas hace que sea difícil vivir en el momento presente. Si bien hacer algo que requiere toda su atención puede parecer abrumador al principio, ten en cuenta que serás más priductiva si están involucrada en una tarea a la vez. Compara esto con tratar de exprimir varias cosas en un período de tiempo o gastar la mitad de tu energía en tres proyectos diferentes.
Si estás trabajando en algo, dale toda tu atención. Cuando te encuentres pensando en otras cosas o revisando tu teléfono porque no tienes ganas de hacer la tarea en cuestión, detente y vuelve ese enfoque a lo que está frente a ti.
Parte de vivir en el momento presente es tomarse el tiempo para estar agradecido por lo que tienes ahora (no en el pasado o en el futuro). Si estás constantemente enfocada en cosas que no tienes, no te estás tomando el tiempo para apreciar lo que tienes en este momento.
Una forma de practicar la gratitud es escribir una lista de cosas por las que estás agradecido y revisar esa lista a diario. Trata de escribir al menos tres cosas por las que estés agradecido en tu vida en este momento. Alternativamente, puede hacer un alboroto de gratitud, donde escribe tantas cosas como pueda pensar en un cierto período de tiempo.
Si quieres comenzar a vivir en el momento presente, debes dejar de lado cómo crees que deberían ser las cosas y aceptarlas por lo que son. No puedes controlar todo lo que sucede a tu alrededor; a veces la vida va a ser diferente de lo que quieres que sea. Practicar la aceptación te ayudará a dejar ir las cosas en tu vida que están fuera de tu control.
Una forma de vivir más en el momento presente es practicando la meditación de atención plena. Este tipo de meditación ayuda a las personas a tomar conciencia y aumentar su concentración en lo que están haciendo en un momento dado. Comenzar una práctica diaria de meditación puede ayudarte a ser más consciente de tus pensamientos y sentimientos, lo que a su vez puede aumentar la cantidad de tiempo que pasa en el momento presente.
Foto principal; Unsplush