La detección de casos de cáncer de mama en España sigue siendo el mayor en tumores entre mujeres. Según datos de la Asociación Española contra el cáncer (Aecc), en 2020 se detectaron hasta 33.500 casos de cáncer de mama en España. Las estimaciones de la Aecc identifican una mayor incidencia ...
La detección de casos de cáncer de mama en España sigue siendo el mayor en tumores entre mujeres. Según datos de la Asociación Española contra el cáncer (Aecc), en 2020 se detectaron hasta 33.500 casos de cáncer de mama en España. Las estimaciones de la Aecc identifican una mayor incidencia de la detección del cáncer de mama entre las mujeres de más de 75 años, con 7.275 casos diagnosticados. Pero también se muestran incidencias elevadas en edades más tempranas, sobre todo a partir de los 50 años.
En concreto, los datos de la Aecc muestran una incidencia de más de 240 casos por cada 100.000 mujeres en personas mayores de 55 años. La mayor incidencia se encuentra en las mayores de 75 años (265 casos), seguido de las mujeres de entre 70 y 74 años (254 casos). También se identifica una incidencia alta entre las mujeres de 60 a 64 años (253 casos), de 65 a 69 (249 casos) y de 55 a 59 (246 casos).
La supervivencia al cáncer de mama, prácticamente asegurada si se identifica en fases iniciales
La información publicada por la Asociación Española contra el cáncer también demuestra que el cáncer de mama es una patología altamente superada por las mujeres, sobre todo si se diagnostica en la primera fase de la enfermedad. Así, la tasa de supervivencia en casos de cáncer de mama identificados en la fase 1, cuando el tumor se concentra únicamente en la mama, se eleva hasta el 99%. En cambio, el porcentaje baja hasta el 85% en los casos diagnosticados en la fase dos (cuando el cáncer se extiende a los vasos linfáticos). La patología se complica cuando se identifica en la fase 3 o 4. En el caso de la fase 3 (cuando el tumor invade a otros órganos), la tasa de supervivencia se sitúa en el 26%, y en la fase 4 (metástasis) en el 7%.
El cáncer de mama, la causa de muerte para 6.700 personas cada año en España
A pesar del alto grado de supervivencia del cáncer de mama gracias a la detección precoz, la patología sigue originando la muerte de más de 6.700 mujeres cada año. Según datos de la Aecc de 2019, el cáncer de mama es una patología extendida en todo el territorio español. Andalucía, Catalunya y Madrid son las comunidades autónomas con mayores decesos por cáncer de mama, al concentrar la mayor población del Estado. En concreto, la Aecc diagnosticó 1.057 muertes en Andalucía, 1.046 en Catalunya y 816 en Madrid.