El síndrome de ovarios poliquísticos que suele afectar a mujeres jóvenes, se cree que es causado por un desequilibrio hormonal. La formación de quistes en los ovarios provoca fallos en la ovulación que se manifiestan en forma de sangrados irregulares. Los síntomas más frecuentes son las alteraciones del ciclo menstrual, ...
El síndrome de ovarios poliquísticos que suele afectar a mujeres jóvenes, se cree que es causado por un desequilibrio hormonal. La formación de quistes en los ovarios provoca fallos en la ovulación que se manifiestan en forma de sangrados irregulares. Los síntomas más frecuentes son las alteraciones del ciclo menstrual, la caída del pelo, la aparición de vello en el cuerpo, el acné y los problemas de infertilidad.
Los especialistas señalan que:
-La resistencia a la insulina provoca una hiperglucemia que incrementa los niveles de hormona luteinizante, lo que provoca un aumento en el nivel de andrógenos.
-La mutación de una enzima produce el aumento de testosterona, provocando síntomas severos y difíciles de tratar.
-Los fallos a nivel del hipotálamo generan alteraciones en la secreción de hormonas en la hipófisis, aumentando el nivel de hormona luteinizante. Así se incrementa la síntesis de andrógenos en los ovarios, lo que impide la ovulación.
-El estrés y los problemas emocionales influyen también en este desequilibrio hormonal.
El diagnóstico y tratamiento de este síndrome debe hacerlo el médico.
Desde la "perspectiva "natural", para el tratamiento de los ovarios poliquísticos se considera fundamental:
1-Modificar hábitos nocivos como el sedentarismo. También reducir el estrés, las emociones negativas, la ingesta de comida rápida o procesada y el exceso de azúcares porque provocan la inflamación del tejido adiposo, favorecen la resistencia a la insulina y aumentan el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.
2- Adoptar hábitos más saludables para disminuir los picos de insulina en sangre, mejorar la sensibilidad de sus receptores celulares y prevenir la inflamación sistémica. Basar la dieta en alimentos con índice glucémico bajo y medio, eliminar azúcares y lácteos y evitar el picoteo es adecuado.
3-Reducir la hiperglucemia. Se cree que resulta útil el empleo de determinadas plantas medicinales y suplementos naturales como la berberina (disminuye la resistencia a la insulina, reduce los niveles de andrógenos libres y mejora la microbiota intestinal al eliminar bacterias patógenas), la canela, el picolinato de cromo, la decocción de vainas de judía Phaseolus vulgaris (actúa sobre la enzima reguladora de la absorción del almidón) y la infusión de Gymnema sylvestre (estimula la producción de insulina en el páncreas y reduce el deseo de tomar alimentos azucarados).
4-Estimular y detoxificar el organismo. Estimular la sensibilidad del folículo a la hormona folículo estimulante y ayudar al hígado a procesar el exceso de andrógenos son dos estrategias complementarias que reducen los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos. Se recomiendan molibdeno y riboflavina para favorecer la función hepática de eliminación de andrógenos.
5-Aplicar acupuntura para reducir la resistencia a la insulina, la testosterona y el índice de masa corporal.
6-Controlar los ciclos menstruales anormales. Suele emplearse Actaea racemosa, por su alto contenido en fitoestrógenos y Stachys lavandulifolia para prevenir el sangrado uterino anormal.
Ninguna de estas opciones "naturales" puede ser consumida sin el control directo de tu médico.