Cafeína El café, el chocolate, el té y las bebidas con cola, por ejemplo la presentan en su composición. También se incluye en cremas y lociones de aplicación tópica (como las anticelulíticas) y accede desde ahí al interior. La cantidad diaria recomendada varía en función de la edad. Adolescentes, niños y adultos ...
Cafeína
El café, el chocolate, el té y las bebidas con cola, por ejemplo la presentan en su composición. También se incluye en cremas y lociones de aplicación tópica (como las anticelulíticas) y accede desde ahí al interior.
La cantidad diaria recomendada varía en función de la edad. Adolescentes, niños y adultos no la toleran de la misma manera, pero, en ningún caso debe ser muy alta.
No se debe combinar con antibióticos o alcohol para evitar reacciones indeseables que resultan peligrosas para la salud.
Ingesta de cafeína
Para calcular la ingesta de cafeína que realizamos, no debemos contar únicamente las tazas de café, es preciso añadir los demás alimentos que la contienen y no excedernos en su ingesta.
Resulta primordial evitar el consumo que los jóvenes realizan de potentes bebidas cargadas de cafeína totalmente inadecuadas para mantener su salud.
Ideas sobre la cafeína
Los estudios publicados por el American Journal of Clinical Nutrition indican que reduce la posibilidad de padecer diabetes tipo 2 y que no es cierta la asociación entre la cafeína y las enfermedades del corazón. De hecho, se cree que el consumo moderado de cafeína reduce la probabilidad de padecer enfermedades coronarias y el nivel de triglicéridos en la sangre.
Efectos negativos
Las dudas sobre el consumo de café surgen cuando se publican alarmantes noticias relacionadas con la cafeína y sus efectos negativos sobre la salud. Estos problemas afectan, especialmente, a personas con problemas cardíacos y que asocian el consumo excesivo de cafeína (en bebidas "energéticas" por ejemplo) con el de altas cantidades de alcohol.
Cafeinismo
Se llama así a la intoxicación por cafeína en la que se produce una activación del sistema dopaminérgico.
Se produce con dosis de cafeína superiores a 250 mg (se calcula que una taza de café contiene 100-150 mg). Un consumo de más de 10 gramos puede originar la muerte.
La intoxicación cursa con inquietud, nerviosismo, taquicardia, arritmias, insomnio, aumento de la diuresis, contracciones musculares y dolor de cabeza. Acude al médico si notas estos síntomas.
Efectos en el organismo
Entre sus efectos en nuestro organismo, destacaría:
-nos despierta porque contrarresta los efectos de la melatonina que sigue circulando por nuestro organismo al levantarnos.
-nos estimula a nivel cerebral porque la cafeína es similar a la adenosina y la bloquea en los receptores. Así mejora la actividad mental y tiene efectos positivos para prevenir las depresiones.
-el metabolismo de la cafeína produce: teofilina (aumenta el ritmo cardíaco), teobromina (incrementa los niveles de oxígeno cerebral), paraxantina (mejora el rendimiento físico).
-tiene efecto analgésico.
-provoca efectos negativos a nivel de la visión pues un consumo excesivo puede provocar glaucoma.
-el ácido clorogénico que contiene el café (vía fundamental de consumo de cafeína) se considera un buen antioxidante.
Se recomienda un consumo racional. No es preciso renunciar al café de la mañana, pero si lo es no superar las cantidades recomendadas por los expertos.