La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune, que proviene de un trastorno en el sistema inmunológico. Esta enfermedad crónica de la piel afecta el 3% de la población mundial, y un 7% de los afectados asegura sufrir inseguridad, estrés y angustia. Es ante todo un problema estético, lo que llega ...
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune, que proviene de un trastorno en el sistema inmunológico. Esta enfermedad crónica de la piel afecta el 3% de la población mundial, y un 7% de los afectados asegura sufrir inseguridad, estrés y angustia. Es ante todo un problema estético, lo que llega a alterar la propia imagen en las relaciones con los demás.
Algunas de las características de la psoriasis son: es benigna, no es contagiosa y es para toda la vida. Encuentra un artículo más detallado con información acerca de la psoriasis aquí.
Aunque no sabemos la causa principal de la psoriasis, las causas de esta enfermedad son una combinación de factores genéticos y ambientales. Para desencadenar la psoriasis se necesita que la persona sea propensa a tener la enfermedad por los genes heredados y, además, un factor ambiental que ponga en marcha el proceso.
Hay diferentes factores que pueden propiciar que aparezcan brotes de psoriasis. Analizamos los 6 factores principales que favorecen la aparición de brotes de psoriasis a continuación.
Ahora ya entendemos qué factores son los desencadenantes de los brotes de psoriasis. Pero, ¿qué pasa exactamente en nuestra piel cuando hay un brote? El brote se produce en 5 pasos detallados a continuación.
La piel afectada por psoriasis presenta una abundante proliferación de queratinocitos, con el consecuente espesamiento de la capa córnea (hiperqueratosis).
Imagen extraída de Nickoloff P.J, Nestle, F.O., J Clin Invest. 2004:113:1554-75