Esta enfermedad crónica de la piel afecta el 3% de la población mundial, y un 7% de los afectados asegura sufrir inseguridad, estrés y angustia. Es ante todo un problema estético, lo que llega a alterar la propia imagen en las relaciones con los demás. La psoriasis se manifiesta con placas ...
Esta enfermedad crónica de la piel afecta el 3% de la población mundial, y un 7% de los afectados asegura sufrir inseguridad, estrés y angustia. Es ante todo un problema estético, lo que llega a alterar la propia imagen en las relaciones con los demás.
La psoriasis se manifiesta con placas de escamas secas que se levantan fácilmente al rascarlas y dejan debajo una superficie roja, que puede llegar a sangrar fácilmente. Entiende más sobre las características principales de la psoriasis en este artículo.
Te explicamos 6 características acerca de la psoriasis:
Esta enfermedad se produce por una combinación de factores genéticos y ambientales. Para desencadenar la psoriasis se necesita que la persona sea propensa a tener la enfermedad por los genes heredados y, además, un factor ambiental que ponga en marcha el proceso.
Los cinco principales factores que normalmente desencadenan los brotes de psoriasis son:
Si quieres saber más, te dejo este artículo sobre las causas y los factores desencadenantes de la psoriasis.
El brote se produce en 5 pasos detallados a continuación. Si quieres profundizar te dejo este artículo con imágenes que detallan como se produce un brote de psoriasis.
En las primeras fases la psoriasis puede ser prácticamente imperceptible. A medida que la enfermedad avanza la piel aparece más tirante, con sensación de picor y malestar.
Aunque la causa de la enfermedad no se conoce bien todavía, se sabe que en la psoriasis intervienen 3 factores clave:
Si quieres profundizar acerca de la aparición y el avance de la psoriasis te recomiendo este artículo.
Las localizaciones habituales son el cuero cabelludo, los codos y las rodillas. Pero también en la zona lumbar, las uñas (afección frecuente que puede confundirse con una micosis), en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Es frecuente que afecte las zonas con pliegues, como las axilas o debajo del pecho. Hay muchos factores que influyen directamente sobre la enfermedad y sus continuos brotes. El estrés puede producir una erupción de psoriasis o ser un factor desencadenante de la misma. La ingesta de medicamentos también puede causar psoriasis.
Aunque las localizaciones habituales son el cuero cabelludo, los codos, las rodillas, la zona lumbar y las uñas, hay diferentes tipos de psoriasis según en qué parte del cuerpo se desencadene el brote. Aquí te detallamos los tipos de psoriasis según el tipo de lesión y localización:
Puedes encontrar una taxonomía de los tipos de psoriasis según su localización aquí.
Encuentra las recomendaciones básicas para el cuidado de la piel con psoriasis en este artículo y algunos consejos para mejorar la psoriasis aquí.
Algunas de las soluciones propuestas por médicos especialistas, según el tipo de psoriasis que se padezca son: